Necroturismo

This post is also available in: en

Impactos: 119

Share Please

El necroturismo sensibiliza al viajero del valor patrimonial y natural de un pais o de una ciudad.La funcion social y cultural de lugar conmemorativo de los que nos precedieron ,esta dejando paso a un uso mas ludico.

Queda en el pasado la epoca en que los cementerios eran solo sitios para enterrar a los muertos.
Se han traspasado los límites , antes claramente definidos de sus funciones funerarias.Actualmente se muestran las necropolis como parte del patrimonio cultural ,artistico y natural de una ciudad.

Pasear por tumbas de personajes famosos, panteones , esculturas ,monumentos funerarios de exquisita realizacion , puede ser una original forma de recordar la historia de nuestro pais y la de otros.

tumba de jim morrison
Tumba de Jim Morrison en el cementerio de Père-Lachaise

El  cambio de perspectiva lo demuestra la existencia de la Asociación Europea de Cementerio Singulares 

que nace para apoyar el necroturismo en Europa.

Necroturismo en España

En Monturque ,Cordoba dan buena cuenta de ello , las jornadas que se realizan en la semana de la conmemoracion de las fiestas de todos los santos y fieles difuntos.Ademas  de  recorrer el cementerio  de San Rafael que forma parte de  la Ruta Europea de Cementerios ,se organizan unos dias de fiesta gastronomica realizando concurso de gachas y farolillos de melon,tipicas comidas de esa epoca del año.

En España se ha comenzado a ofertar visitas de este tipo,como se puede leer en esta pagina de cementerios en España.

lola flores almudena
Monumento a Lola Flores en Cementerio Almudena,Madrid

España cuenta con 22 cementerios singulares ( dentro de la Ruta Europea de Cementerios) en Comunidad de Madrid, País Vasco,Cataluña, Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia y Andalucía.

Comunidad de Madrid :El cementerio de la Almudena es el más grande de Europa con 5 millones de tumbas .Se ha convertido en una atracción turística de dia y de noche.Tiene visitas nocturnas y paseos tematicos.Si quieres informacion https://visitascementerioalmudena.sfmadrid.es/

Asturias: El cementerio municipal de La Carriona, en Avilés. Su origen se remonta a finales del siglo XIX y está repleto de esculturas de relevancia artística y cargadas de alegorías.

Cantabria:El cementerio de Ciriego , en Santander , se construye bajo la direccion de grandes arquitectos y trabajadores del mármol de la región. Es una buena muestra de las estetica del arte funerario de finales del siglo XIX.

País Vasco: El cementerio de Bilbao, que alberga uno de los principales grupos de arte funerario de España es fiel reflejo de la época dorada del arte del País Vasco durante finales del sigo XIX y principios del XX. En San Sebastián está el cementerio de Polloe ,otra joya funeraria.

Cementerio de Bilbao/Bilbo
Cementerio de Bilbao/Bilbo

Cataluña: es la región con más cementerios singulares.Nueve de ellos se encuentran en esta region. Uno de ellos es el municipal de Vilanova i la Geltrú , con numerosas tumbas de estilo modernista. En el cementerio de Sant Sebastià, en Sitges, abundan los grandes panteones de “indianos” (españoles  que marcharon a América ) y participaron conocidos escultores funerarios.Un cementerio modernista mas es el cementerio de Arenys de Mar.

Cementerio de Igualada
Cementerio de Igualada

Ejemplos especiales son también el nuevo cementerio de Igualada y el cementerio de Los Capuchinos, en Mataró. El cementerio de Igualada es distinto al tradicional ,intenta integrarse con la naturaleza que lo rodea.Una traduccion de la “arquitectura organica” que lo transforma en un parque en el que las tumbas se integran en el entorno . Su originalidad le valió el premio FAD de arquitectura en 1992.El cementerio de Mataró se encuentra en un antiguo convento capuchino cuyos primeros entierros datan de 1817 y en el que destacan sus majestuosos panteones.

cementerio Vilanova la Geltrú
Cementerio de Vilanova i la Geltrú

El cementerio de Vilafranca del Penedés, construido en 1839 sobre un monasterio de la orden capuchina cuenta con notables construcciones tambien.
En la ciudad de Barcelona se encuentran dos cementerios singulares: el cementerio del Poble Nou, primer cementerio de la ciudad, y el de Montjuïc.
Por último, en Girona también se encuentra el cementerio de Lloret de Mar. Es un ejemplo de la sensibilidad de los escultores y arquitectos de la corriente funeraria modernista.

Comunidad Valenciana: El mas importante es el  viejo cementerio de Elche, construido a principios del siglo XIX. A través de sus panteones y edificios se descubre la coexistencia de diversos estilos como el neoclásico, el neomudéjar, el neorrománico o el neogótico. Incluso, debido a su posterior ampliación, hay muestras de arquitectura y esculturas modernistas o art decó.

Necroturismo 1
Cementerio de Elche

Andalucía: Córdoba aporta dos necropolis a la ruta del necroturismo. Uno es el cementerio de Monturque, relevante porque alberga en su subsuelo unas cisternas romanas, obra de ingeniería que se puede visitar y que permaneció oculta más de mil años. El otro caso se encuentra en la misma ciudad de Córdoba y es el cementerio de Nuestra Señora de la Salud. En él destaca la fachada neoclásica y algunos panteones eclécticos. Además, en el descansan algunos toreros famosos como Manuel Rodríguez Sánchez, “Manolete”.

Tumba de Manolete.Cementerio de la Salud
Tumba de Manolete( famoso torero ).Cementerio de la Salud.Cordoba.España

Para terminar, puedes visitar el cementerio municipal de Granada. Forma parte del monumento de la Alhambra y está muy próximo a la entrada a los palacios nazaríes.

Galicia: Con un par de cementerios forma parte de la ruta turística europea. El Cementerio de San Amaro, en A Coruña, y el Cementerio de San Froilán, en Lugo del año 1948.Varias construcciones funerarias fueron trasladadas desde el antiguo cementerio lo cual le confiere gran valor artístico e histórico.

Turismo funerario

La necesidad de experimentar esta aventura, de sentir esa mezcla rara de miedo y asombro ,está relacionada con una creciente fascinacion por el fenómeno de la muerte.

La visita a los cementerios se puede ver tambien como parte de la construccion de la identidad de una persona ,como sujeto social, en una determinada comunidad. La revalorización de los cementerios esta en pleno auge.

Elementos de la estructura y arquitectura , lápidas, capillas,monumentos, redes viales,así como la vegetación plantada intencionalmente,tambien es parte del paisaje de un cementerio.

La voz humana en forma de palabras esta presente en los epitafios y eso es todo un tema aparte.

Turismo de cementerio

El cementerio ,como espejo de la cultura en donde se ha construido , ofrece una amplia gama de consideraciónes en términos materiales y de patrimonio inmaterial (la religiosidad de cada comunidad,ritos y costumbres) , contandonos de que modo resuelven el tema del enterramiento las distintas regiones del mundo .

Los cementerios  mas famosos de Europa

  • El cementerio parisino de Père-Lachaise
  • Osario y cementerio de Douaumont /Douaumont Ossuary
  • Cementerio de Powazki
  • Zentralfriedhof Cementerio Central de Viena
  • Cementerio Highgate, Londres, Reino Unido
  • Cementerio de Staglieno, Génova, Italia
  • Cementerio de Almudena el ms grande de Europa

 

El  cementerio mas singular

El cementerio alegre de sapanta/ Sapâna 

Descubierto accidentalmente en 1955 por un  turísta francés en el pueblo de Sapanta en el norte de Rumania (región de Maramures) es hoy en día una de las atracciones turísticas más populares de ese país.

Es una necrópolis única. Después de cruzar la colorida puerta del cementerio, entramos en un bosque de cruces azules con un pequeño techo sobre ellas.

 

 

Las cruces son del mismo tamaño y están decoradas con coloridos motivos florales, animales o geométricos. Una verdadera fiesta de colores.
En las lápidas de madera, se representan escenas de la vida de los muertos. Aprendemos de ellos qué profesión tenían, qué debilidades tenían y en qué circunstancias dejaron este mundo. Así que no solo vemos carpinteros, conductores, molineros, conductores de tractores, amas de casa, sino también borrachos, cotillas o chismosos, devotos religiosos, alguien que golpeó el auto, alguien se ahogó. Los dibujos están hechos en estilo popular. Las imágenes se complementan con epitafios, a menudo poemas ingeniosos sobre los muertos. Esta es una especie de crónica de aldea esculpida en madera.

 

 

Los inicios del “Merry Cemetery” (en rumano: Cimitirul Vesel) se remontan a 1935. En ese momento, el artista y carpintero local, Stan Ioan Patras, esculpió la primera lápida “feliz”. Como dicen los guías, lo hizo a petición de una familia del difunto. Mientras observaban las primeras lápidas de colores, algunos opinaban que el artista se burlaba de la tradición funeraria.
Hoy en día casi todo el mundo en el pueblo quiere ser enterrado bajo la lápida “Feliz” en el cementerio feliz de Rumania.
En 1999, el cementerio fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 cementerio alegre de sapanta/ Sapâna 

 

Destinos de Turismo Negro