Turismo negro

This post is also available in: en

Impactos: 66

Share Please

Turismo negro una posible definicion

El turismo negro o turismo oscuro tambien conocido como turismo de dolor proviene de los anglicismos black tourism, dark tourism y grief tourism.Es una modo de turismo singular que apunta a viajar a sitios asociados con la muerte y la tragedia incluyendo especialmente sitios donde ha habido muertes violentas.Es de destacar que la importancia de estos lugares no se debe exclusivamente a la relacion especifica con la muerte y el sufrimiento, sino principalmente a su valor histórico o turismo de la memoria.

Chernobyl
Chernobyl
Cuando se ha descubierto casi todos los rincones del mundo, las personas buscan impresiones fuertes y experiencias inusuales. Algunos los llaman excéntricos, otros dicen que no son éticos. Las “atracciones oscuras” se han convertido en una forma de pasar el tiempo libre y en otra rama del desarrollo dinámico del turismo.Planear viajes a lugares donde explotó una bomba o se estrelló un avión de pasajeros es la nueva moda. ¿Es el turismo negro algo malo?

El horror, el esoterismo y todas las áreas de la vida asociadas con el misterio, el pasado y el misterio son muy populares hoy en día. La tensión y la necesidad de ser testigos oculares del dolor y la histeria se han convertido en una característica de las nuevas generaciones. El  sector del turismo es tan flexible que puede permitirse adaptarse a estas nuevas tendencias. Hoy en día, no es suficiente escalar montañas o caminar a través de cuevas oscuras. Necesitamos emociones extras y bien fuertes. El miedo es un elemento inseparable de la naturaleza humana, por lo que el exhibicionismo de contenido en algunas atracciones turísticas es cada vez más interesante para los buscadores de lugares extraños o inusuales.

 Masacre de Nankín en China
Masacre de Nankín en China

El turismo oscuro incluye castillos y campos de batalla como en Escocia la  Batalla de Culloden y los castillos de Bran y Poenari en Rumanía.Sitios de desastre naturales , tanto como,los  causados por el hombre, como Hiroshima y Nagasaki en Japón, Chernobyl en Ucrania y el Ground Zero en Nueva York.

Auschwitz
Auschwitz

Prisiones como Auschwitz en Polonia, la prisión Karosta en Letonia ,prisiones ahora abiertas al público como la de Beaumaris, en Gales   y atracciones turísticas construidas para tal fin como el London Dungeon de Londres. Además se incluyen otros sitios donde se produjeron atrocidades humanas y genocidios, como el Monumento a la Masacre de Nankín en China y el Museo de los Crímenes Genocidas de Tuol Sleng en Camboya.

turismo oscuro

Turismo negro morbo o interes historico ?

El turismo negro es un fenomeno ,que empieza a ser observado metodicamente cuando el término fue utilizado por los profesores John Lennon y Malcolm Foley de la Universidad Escocesa de Glasgow.Estos dos profesores han analizado tanto los recientes, como los antiguos sitios relacionados con la muerte y el dolor que atraen a estos nuevos turistas. Han intentado explicar la motivación de las personas por visitar estos lugares. El doctor Philip Stone, profesor de la Universidad de Central Lancashire, es otra de las personas que se encuentran actualmente estudiando sobre este tema

necroturismo

Ha escrito varias publicaciones y ha dado diferentes interpretaciones, intentando determinar los efectos morales y sociales del turismo oscuro , determinando por qué las personas deciden visitar juntas estos lugares asociados al dolor y la muerte. Stone también ha declarado que el turismo negro representa una forma de no olvidar,de lo que se deduce una parte de moralidad que se quiere comunicar.

Museo de los Crímenes Genocidas de Tuol Sleng
Museo de Crímenes Genocidas de Tuol Sleng Camboya

El turismo negro ha sido visto como una forma de explotación económica. Los empresarios pueden utilizar las reacciones emocionales de los visitantes para generar ganancias. El tráfico en áreas como la “zona cero” de Nueva York permite reactivar la actividad comercial relacionada al turismo oscuro.En este apartado del turismo negro tambien debemos incluir casas embrujadas, museos dedicados a asesinos seriales, y lugares abandonados que se transforman con el tiempo en sitios terroríficos.

El turismo oscuro o negro o de terror se convierte en un proceso por el que el viajero o turista negro se enfrenta a su propia muerte a través de la muerte de otro.La muerte no esta presente cotidianamente en nuestras culturas modernas,de hecho cada vez vivimos mas,por elllo este acercamiento es una especie de exploracion hacia lo inevitable.Todos moriremos.Lo que convierte a este tipo de turismo y a este “especial turista” en exorcista de sus propios miedos y horrores.Un viaje oscuro que es toda una catarsis.

El turismo oscuro puede ofrecer un apoyo económico importante para las comunidades que acaban de sufrir una tragedia como ocurrió en el caso del Huracán Katrina en EEUU y o el tsunami que azotó el sudeste asiático en 2004. Otra función positiva es que el turismo oscuro es un importantísimo transmisor de historia especialmente en conflictos bélicos,creando empatia con las victimas, sea cual sea su origen.

Por supuesto que el turismo del dolor tiene sus variantes e incluye sitios y lugares no tan violentos como excarceles, cementerios o museos bizarros. Por ejemplo, en Corea del Sur el Okpo Land, situado en las afueras de la ciudad de Okpo-dong, invita a los visitantes a recorrer un terrorífico parque de diversiones abandonado o en Rumania el castillo de Bran, donde vivio Vlad Țepeș el Empalador , ubicado en Transilvania , lleva a los turistas a conocer el lugar en el que se inspiró a novela Drácula.

 

Destinos de Turismo Negro

Tanatoturismo